Psicología Infantil

Que es la psicología infantil?

El comportamiento de los niños es algo que a todos nos preocupa ya sea bien cuando estos se encuentran muy deprimidos o muy exaltados. La psicología infantil estudia el comportamiento de ellos desde su etapa inicial hasta la juventud. Este comportamiento debe ser estudiado analizando las variables del entorno como pueden ser la familia, amigos, y la biológica como puede ser los genes.

Trastornos psicológicos comunes

Existen infinidad de trastornos psicológicos productos de estos desordenes emocionales en la vida del niño o por cuestiones biológicas. Existen trastornos muy comunes que son frecuentemente consultados con los especialistas y por lo tanto los padres que puedan verse afectados o involucrados sus hijos con uno de ellos tiene a la mano mucha información. Los trastornos psicológicos más comunes son:

 

Trastornos de la eliminación

Son trastornos que se caracterizan por la incapacidad de controlar de manera voluntaria la expulsión de orina o heces.

Trastornos del sueño

La mayoría de los niños presentan en alguna época dificultades o problemas de sueño, siendo los trastornos de sueño muy frecuentes en los niños. Pueden aparecer pesadillas, terrores nocturnos, que el niño se niegue a ir a dormir, dificultades para conciliar el sueño.

Trastornos de la ingesta

Es la capacidad evidente de comer inadecuadamente, produciendo una marcada subida en el peso del niño o por el contrario una súbita bajada del mismo durante un mes por lo menos. No existe ninguna presencia de enfermedad gástrica o digestiva presente que explique dicho desorden alimenticio.

Trastornos por conductas perturbadoras

Se denominan así porque los niños afectados tienden a alterar a las personas que los rodean, como familiares, personal de la escuela y compañeros. Son patrones de conducta negativistas, desafiantes recurrentes a personas mayores o adultas o que suponen una autoridad para el niño.

Trastornos emocionales

Son las condiciones que afectan la actividad cotidiana del niño. Dichas condiciones pueden causar dificultades de pensamientos, sentimientos, conducta funcional  y relaciones personales. Particularmente son condiciones invisibles. Sin embargo sus síntomas interfieren fuertemente en el rendimiento escolar, la comunicación, y la interrelación con otras personas.

 

Trastorno por tics

Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que se hacen de manera repetitiva. Los niños que tienen tics no pueden controlarlos voluntariamente. Por ejemplo, puede ser que un niño con un tic motor parpadee una y otra vez, sin parar, o que un niño con un tic vocal emita gruñidos involuntariamente.

Trastornos generalizados de desarrollo

Son los grupos de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Los síntomas son evidentes ante los ojos de los padres y ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad.  Los síntomas incluyen problemas para usar y entender el lenguaje. Dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos,. Comenzar a jugar  de una manera poco usual con los juguetes y otros objetos. Dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar. Y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos.

Problemas relacionados

Todos estos trastornos o bien pueden producir otros problemas psicológicos o emocionales y de comportamiento como angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornos del ánimo como la depresión infantil, enuresis y encopresis (incontinencia urinaria y anal respectivamente), trastornos adaptativos, agresividad y rebeldía, entre otros. O también Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno del déficit de atención.

Que dicen los expertos

“En cuanto a sus principales teorías, la psicología infantil se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco Sigmund Freud, y en los conceptos del saber cognitivo propuestos por el suizo Jean Piaget.

Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño. Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ello (la fuente de todos los instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la fase intermedia entre el ello y el super-yo).

Piaget, por su parte, se concentra en el conocimiento innato del niño, que aparece desde el nacimiento y que permite el aprendizaje sin necesidad de estímulos externos.”

Quién debe tratar los trastornos psicológicos infantiles

Inmediatamente cuando un niño presenta algún comportamiento inapropiado, que no sea regular en él debe prestarsele atención. Con mayor razón si estos comportamiento desencadenan resultados negativos en las actividades cotidianas de su vida. El profesional a atender dichos síntomas debe ser un psicólogo especializado en temas o trastornos infantiles para dar una mayor precisión al problema. Por lo general en las propias escuelas deben haber dichos profesionales y son los que mayor contacto y directamente pueden atender dichas consultas. No duden en acudir a él en caso de existir dichos comportamientos en sus hijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *